Urge frenar contaminación, llamado en zona Tula

PADECIMIENTOS

Ángel Hernández

Consideró el regidor de Tula, Marcos Reyes Sánchez, que el alto grado de contaminación que se padece en la región suroccidente de la entidad, y en especial en la “Ciudad de los Atlantes”, es consecuencia del desarrollo mal planeado y la industrialización desmedida del Valle de México.

En entrevista, el munícipe realizó un llamado a los gobiernos de la Ciudad y Estado de México y al de la República para que tomen cartas en el asunto y dejen de enviar su contaminación hacia el municipio y la región.

Señaló que la polución a esta zona se empezó a enviar a gran escala hace al menos 50 años, por lo que es hora de frenar esta situación como un acto de justicia social, porque ya se ven las consecuencias, por ejemplo con la contaminación de cinco pozos dependientes de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT) en los que fueron detectados metales pesados a finales de 2018.

A la voz del regidor se unión la del titular del organismo operador del vital líquido a nivel local, Omar Bravo Bárcenas, quien sostuvo que ya es tiempo de que entre sociedad y gobierno se empiece a buscar una solución integral al tema.

Sostuvo que un buen comienzo sería el de erradicar la contaminación en los pozos con la construcción de plantas potabilizadoras, ya que no se puede dejar de atender este asunto.

En noviembre de 2018, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una declaratoria de emergencia para la región Tula, puesto que en pozos de Tula y Tepetitlán se detectaron metales pesados como mercurio, manganeso y arsénico.