Urnas electrónicas para proceso de renovación

PETICIÓN PRD

Requirió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) acepte la organización de sus procesos de renovación de órganos de dirección en el país, incluir el uso de urnas electrónicas, confirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del “sol azteca”, Héctor Chávez Ruiz.

El año pasado, el Congreso Nacional del PRD determinó que a finales de abril realizarían la renovación de órganos de dirección, por ello hace unos meses los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del “sol azteca” acudieron a las oficinas del INE a fin de requerir su apoyo para la organización de esta etapa de selección interna.

Sin embargo, la celebración de procesos electorales en diversas entidades del país, así como la atención de otros temas, aplazaron la renovación de los cabecillas perredistas, posiblemente para agosto de este año.

Por ello, prevalece la espera por parte de los “amarillos” para que la autoridad electoral determine costos y fechas para llevar a cabo dicho proceso interno.

“Será una elección inédita porque el PRD siempre ha innovado para tratar de perfeccionar procesos internos y en este caso vamos con las urnas electrónicas, el INE tiene mil 800 urnas de este tipo en todo el país, entonces también sabemos que está elección se llevará a cabo por la vía del voto electrónico”.

Hasta el momento, el INE no confirma tal aspecto, si ocuparían o no esta tecnología para apoyar en la realización de procesos internos partidistas, situación que en caso de ratificarse, sería la primera vez en la historia que ocuparían la modalidad de urnas electrónicas para la renovación de dirigentes de cúpulas.

Cabe recordar que el Consejo General del INE aprobó la realización de una prueba piloto de urnas electrónicas como uso de instrumento de votación en los distritos: 03 de Aguascalientes, 02 de Chihuahua y 04 de Hidalgo, en total instalaron 994 de mil 243, proyectadas para la jornada comicial del 7 de junio del 2015.

Desde 2009, dicha tecnología la ocupan para comicios en estados como Coahuila o Jalisco.(Rosa Gabriela Porter)