Costaría alrededor de 250mil pesos encuentro hñahñu

-Este año esperan la presencia de entre 8 mil y 10 invitados: liderazgos

-Cada año pretenden fortalecer lazos entre comunidades de esta etnia

REUNIÓN ANUAL

Hugo Cardón

Un aproximado de 250 mil pesos es el recurso erogado para la organización del Encuentro Anual Hñahñu, celebrado en Ixmiquilpan, informaron dirigentes del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), quienes adelantaron que en este año se prevé el arribo de 8 mil invitados.

Según liderazgos de esta organización, durante todo el año buscan fondos para financiar el evento, convertido ya en un referente del Valle del Mezquital y del estado, “donde se enaltece el trabajo de una etnia”.
Detallaron que todos los años se tiene asistencia de entre 8 a 10 mil invitados, número que se espera repetir este año, ya que se cuenta con el apoyo de todos los consejos que se encuentran en otros municipios del estado.

En este mismo sentido informaron que para este año se estima la participación de más de 300 artesanos de diferentes municipios, quienes tendrán la oportunidad de exhibir y vender las obras que realizan con sus propias manos.
Además reconocieron el apoyo de algunas instituciones que se suman a este proyecto que está destinado al intercambio de ideas de la etnia hñahñu, pero también para el fomento de las artes y de la cultura.

Expusieron que se ha planteado la iniciativa de llevar este tipo de eventos a Estados Unidos, donde se encuentra un porcentaje importante de migrantes indígenas; no obstante, hasta el momento no se ha podido concretar y también depende del gobernante en turno que esté en el estado, ya que se estará requiriendo de su apoyo.