Suelta UIF cuentas para pagar sueldos

-Confirmó Nieto el desbloqueo de algunas cuentas para no generarles problemas a docentes y administrativos

DE LA UAEH

Adalid Vera

Desbloqueó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) algunas cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a fin de que la base trabajadora pueda cobrar sueldos esta quincena.

Sin embargo, permanece la investigación en otras para determinar la legitimidad del dinero que tienen.

De acuerdo con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la intención de esta dependencia (afiliada a la SHCP) no es perjudicar a la plantilla laboral, por lo que para que reciban puntualmente sueldos y demás bonos económicos, permitirá que la universidad utilice dinero de algunas cuentas bancarias.

El viernes, 224 cuentas bancarias de la UAEH y de personas ligadas a ella (administrativos o funcionarios) fueron bloqueadas, al ser objeto de investigaciones que permitan esclarecer el origen y destino de los recursos que en ellas se encuentran.

En estas cuentas se almacena dinero que podría estar vinculado con actos ilícitos, como la venta de hidrocarburos, conflicto de intereses y corrupción; sin embargo, se comprometió el funcionario federal a que sería desbloqueado el dinero que estuviera designado a sueldos y becas.

Así que este lunes a temprana hora, Nieto corroboró en su red social que “con la finalidad de no afectar a la comunidad universitaria, la UIF desbloqueó ya las cuentas referentes al pago de nómina y becas de la UAEH”.

 

CON BLOQUEO O SIN BLOQUEO LA UAEH ENTREGÓ BONOS. El sábado 27 de abril, Adolfo Pontigo Loyola, rector de esta casa de estudios, hizo entrega en las instalaciones del Ceuni a 825 docentes estímulos económicos al desempeño del ejercicio 2019-2020.

Si bien se desconoce el monto que recibió cada catedrático, se presume que el total fue alto, a pesar de que sus cuentas bancarias están canceladas, los funcionarios universitarios sí tuvieron dinero disponible para distribuir estos bonos.

 

SE REUNIÓ SOSA CON EMPLEADOS. Ayer Gerardo Sosa, presidente del Patronato de la UAEH, se reunió con coordinadores y administrativos en Ceuni, para informar que los sueldos de esta quincena no correrán peligro y serán entregados en tiempo. Además, aseveró que lo único que se busca “es desprestigiar a la UAEH”.