Tocará ahora a Congresos la adecuación

REFORMA EDUCATIVA

Adelantó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez, que una vez que la Cámara de Senadores apruebe la nueva Reforma Educativa deberá adecuarse en el Congreso local la Ley de Educación y las leyes secundarias que de ella emanen.

Durante entrevista radiofónica en el programa Vocales Radio, el funcionario indicó que hay todavía un proceso que cumplir, pues aún el documento de la nueva reforma debe pasar por las manos de los senadores a fin de dictaminarse.

El documento ya fue analizado por diputados federales y votado por 356 legisladores a favor, 61 en contra y dos abstenciones.

Se modificarán artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A los senadores les llegará hoy el dictamen para valorarlo y, en su caso, aprobarlo.

Informó que básicamente la iniciativa de reforma se basa en que la rectoría del Sistema Educativo será del Estado, se eliminó la evaluación docente y habrá un proceso diferente para admisión y promoción de maestros, también dijo, desapareció la permanencia en plaza ligada a aprobación de exámenes, que tanto conflicto provocó en la pasada administración.

Una vez que termine de aprobarse esta nueva iniciativa, los planes y programas de estudio se enfocarán en una educación equitativa, inclusiva, integral y de excelencia.

Posteriormente a cada Congreso corresponderá adecuar su Ley Estatal de Educación, así como leyes secundarias que de la reforma emanen.

“Esperamos que el proceso que sigue sea la aprobación, mañana va a Cámara de Senadores y luego las leyes secundarias. Después los Congresos estatales deberán alinear la Ley Estatal de Educación, señaló. (Adalid Vera)