Abre Congreso local foros para discutir sobre aborto

-Organizará comisión siete encuentros con posturas a favor y en contra

-Lo cual permitirá tomar mejores decisiones sobre reformas necesarias

CLARA DICOTOMÍA

Jocelyn Andrade

Realizará la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local siete foros, en igual número de regiones, con la finalidad de escuchar todas las voces involucradas en iniciativas discutidas, una para modificar el Código Penal y despenalizar el aborto y la segunda para proteger la vida desde la concepción.

El presidente de la comisión, el panista Asael Hernández Cerón, detalló que el primer foro se efectuará en Huejutla, el próximo lunes, y se regirá en cuatro grandes temas: derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, descriminalización de la mujer y aborto en México.

La decisión de realizar estos encuentros, entre diputados, sociedad civil y organizaciones a favor o en contra de la interrupción legal del embarazo, fue tomada por unanimidad de integrantes de la comisión: Asael Hernández, Susana Ángeles, María Luisa Pérez y Miguel Ángel Peña.

La finalidad es tener todos los elementos, puntos de vista tanto médicos, científicos, religiosos, en cuanto al aborto, para que los resultados puedan compartirse con integrantes de Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales, así como la de Seguridad Ciudadana y Justicia, donde actualmente se discuten las dos iniciativas.

Asimismo, abrir un espacio de diálogo y deliberación incluyente de todos los sectores sociales, así como contar con elementos para que el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa en materia, considere a la mayoría de sectores interesados.

El segundo foro se realizará en Tizayuca, el 6 de mayo, el tercero en Ixmiquilpan el 13, en Tula el 20, Tulancingo el 27, Apan el 3 de junio y cerrarán en la sede del Congreso el 10 de junio, donde presentarán conclusiones de trabajos regionales.

De acuerdo con la convocatoria todos los interesados en participar, tanto ponentes como espectadores, deberán registrarse en el correo electrónico [email protected].

Para enviar el registro se debe hacer en formato Word, que contenga el nombre del ponente o participante, la institución que representa y la ponencia que desarrollará.

Cada una de las participaciones será de cinco minutos y también se considerarán las ponencias que sean anotadas y entregadas por escrito en la mesa de registro del foro, hasta antes de su inicio.

Actualmente en el Congreso local se discuten dos iniciativas: una presentada por el grupo legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de las representantes de Encuentro Social (PES), Jajaira Aceves Calva, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, la cual solicitó eliminar las causales que penalizan la interrupción legal del embarazo.

La iniciativa propone reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal, para establecer que: “Comete el delito de aborto, la persona que dolosamente interrumpa el embarazo después de la décima segunda semana de gestación, y se le impondrá de uno a tres años de prisión, así como una multa de 10 a 40 Unidades de Medida y Actualización”.

Es decir, si el procedimiento se realiza en las primeras 12 semanas de gestación, las mujeres no recibirán castigo, como actualmente ocurre.

Por otro lado, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa para proteger la vida desde la concepción y esta busca reformar la Constitución Política de Hidalgo.

Ambas propuestas se encuentran en análisis.