Aprueba la Legislatura elevar tema de atención

PARA SECTORES

Garantizar la atención primaria de la salud con personal médico de calidad, preferentemente en beneficio de grupos en situación de vulnerabilidad, es el propósito de la reforma que realizó el Congreso local.

Por unanimidad, integrantes de la LXIV Legislatura avalaron la propuesta del diputado, Rafael Garnica Alonso, mediante la cual se ordenó que la atención médica brindada a población sea de calidad y en beneficio prioritario para personas en situación de vulnerabilidad.

La reforma dispone que autoridades de Salud estatales promuevan especialización universitaria para formación de recursos humanos en atención primaria y para garantizar el derecho a la protección de la salud en condiciones de equidad, no discriminación y respeto.

Con ello se abrió la puerta para que universidades creen la especialidad Atención Primaria de la Salud, impartida en otras partes del mundo, que propicie que personal médico asignado a centros de salud, unidades médicas familiares, consultorios o unidades móviles cuente con preparación necesaria para mejorar la calidad de vida.

El propósito de la atención primaria es garantizar el derecho a la salud en un sentido amplio y en condiciones de igualdad tanto para el tratamiento de enfermedades, como para asegurar un ambiente sano en la comunidad al promover la participación de los propios beneficiarios y permitir la prevención de riesgos sanitarios mediante la aplicación de medidas de salud pública de nivel intermedio. (Jocelyn Andrade)