Baja considerable en el huachicoleo: SSPH

AFIRMA DELMAR

Hugo Cardón

Gracias a los operativos implementados por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en los últimos meses el huachicoleo ha ido a la baja, afirmó el titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra.
De visita por Ixmiquilpan, el funcionario estatal expuso que dichos operativos conjuntos han dado buenos resultados que hoy pueden palparse; sin embargo, afirmó que aún persisten prácticas por parte de los delincuentes para “distraer”, mientras comenten diversos ilícitos.

Señaló que mucha veces reciben llamadas para reportar presuntas fugas, mientras que perforan los ductos de Pemex en otros sitios para sacar el combustible, práctica que no es fácil de erradicar, debido a que todavía prevalece una gran demanda por los combustibles ilícitos, por lo que se continúa con la extracción de los mismos en Hidalgo.

“De acuerdo con las declaraciones de los presidentes municipales disminuyó la venta de hidrocarburos robados dentro de sus municipios, lo que habla de un avance muy importante”.

Dijo desconocer en qué porcentaje decreció el robo de la gasolina dentro de la entidad, pues es una estadística que lleva Pemex, ya que es quien administra y distribuye el combustible a diversos estados de la República Mexicana.
“Nosotros nos damos cuenta de la disminución del huachicoleo por nuestras propias detenciones que realizamos, los mismos presidentes municipales nos han comentado cómo ha disminuido este problema social dentro de sus demarcaciones”.

Dejó en claro que el problema no se ha resuelto al 100 por ciento, ya que se siguen teniendo detenciones por este ilícito.