Juego

Juan José Herrera

Parecen más que claras algunas señales que envía el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista, en cuanto al destino que pretende para el Poder Legislativo.

Desde hace varias columnas fue expuesto aquí el rumor, cada vez más certero, de que el exalcalde de Tula buscaría fortalecerse, desde el ámbito de sus hoy faroleadas atribuciones y con modificaciones a toda normativa interna, para no ceder la directriz que representa la presidencia que hoy ostenta y que, en su momento, no logró sostener su colega, Humberto Veras.

La cual debería “devolverse” como parte de acuerdos establecidos entre las fracciones políticas, con mayor presión de priistas que al inicio de la actual Legislatura pusieron las cartas sobre la mesa para cerrar con dicho encargo y que por lo pronto corre el peligro de la falta de honor y palabra, ante el engreimiento de los morenistas universitarios y su aplastante mayoría.

La contratación de dos perfiles, uno con sendas raíces “tricolores”, otro denunciado tiempo atrás por actitudes que incluían presuntos acosos, clarifica el interés particular que sigue apuntando hacia el pago de favores y la obtención de candidaturas para la renovación de los 84 municipios hidalguenses, a celebrarse en 2020.

Aunque todavía faltan, en apariencia, muchos meses, para el arranque formal del proceso electoral, es evidente que los cuadros de Baptista ya iniciaron el trabajo.

Lo que debe preguntarse ahora es si existe conocimiento y consenso por parte de sus homólogos, pues también es cierto que ya comienzan a verse algunos roces ante las decisiones unilaterales del congresista mayor; ni qué decir de la dirigencia estatal del Morena, que también señala con dedo flamígero y como craso error “revivir a los muertos” de otras eras, tan ajenos al famoso “proyecto de nación”.

Sin duda Baptista avanza, incluso a pesar sus asesores, cuando menos a una nueva reforma de la Ley Orgánica del Congreso para no “soltar el balón”… porque el juego apenas empieza.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap