Respeto a trabajadores de la educación: MXM

– Pugna es por nueva elección para elegir al Comité Ejecutivo Nacional del SNTE

VOTO UNIVERSAL

Adalid Vera

Voto universal significa el respeto al derecho político y a los derechos humanos de los trabajadores de la educación, confirmó Moisés Jiménez Sánchez, integrante de la asociación civil Maestros por México (MXM), quien pugna por una nueva elección para elegir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y destronar al actual líder magisterial Alfonso Cepeda, por considerar que su administración es ilegítima.

Este es uno de los grupos sindicales que desea destronar la dirigencia de Cepeda Salas debido a que considera que no es legítima, pues fue designado mediante una elección que violenta el estatuto magisterial.

El congreso que se llevó a cabo para elegir a Cepeda no fue válido, pues se hizo a destiempo, sin respetar las fechas marcadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por ello, MXM convocó a todos los profesores a exigir una nueva dirigencia que vele por los derechos laborales de todos los compañeros. Que se elija a través de un proceso libre, democrático y transparente.

Jiménez explicó que para elegir al nuevo líder magisterial, tendrían que participar los 2 millones de profesores en activo y jubilados, a diferencia de los procesos anteriores en que designaba a un delegado que representaba la voz de los profesores durante el Congreso Nacional.

“No le tengamos miedo a la libertad, el voto universal significa que ya no votarás por delegados para que elijan por ti”, sentenció Jiménez Sánchez.

Dijo que un proceso de selección donde participen todos y cada uno de los docentes, será reflejo de la transparencia con la que la nueva dirigencia se habrá de conducir.

Cabe destacar que los grupos disidentes son los que buscan un cambio en la cúpula del SNTE, sin embargo Alfonso Cepeda considera que su administración tiene toda la legalidad estatutaria y asegura que su dirigencia culminará hasta 2024.

Se prevé que en este mes se defina si habrá o no un proceso de renovación al interior del sindicato más grande de México, ya que esta situación genera mucha inquietud entre los profesores.