Cerco sanitario por detección de sarampión

PARA UNA COMUNIDAD

Hugo Cardón

Derivado de un brote de sarampión en Ixmiquilpan, autoridades sanitarias implementaron cerco sanitario en la comunidad de El Dexto López Rayón, a fin de evitar que esta enfermedad se propague, pues es altamente contagiosa.


Según autoridades de Salud, México es un país libre de casos endémicos de sarampión desde hace 22 años;sin embargo, no por ello se descuidan, pues mantiene una constante campaña de vacunación.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los casos detectados en México son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país.
El pasado lunes 25 de abril se confirmó la presencia de sarampión en un menor de dos años de edad en la comunidad de El Dextho, reportado a la Subdirección de Epidemiologia, al mismo tiempo se ordenó realizar un cerco sanitario y visita domiciliara para darle seguimiento.
Para el cerco en la localidad participaron 11 brigadas, entrevistando a 79 familias, de las cuales en 27 viviendas no encontraron a nadie y 58 deshabitadas, asimismo se realizó la búsqueda de casos de enfermedad febril exantemática y revisión de cartillas de vacunación.
En este mismo sentido se informó que durante revisión de la vivienda del menor infectado, todas las personas con las que mantiene contacto están asintomáticas y ningún miembro de la familia salió del municipio en el último mes, únicamente la abuela, que visitó Tasquillo.