Pondera IHEA estrategia por la diversidad cultural

DETALLA ACTIVIDADES

Realizó el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) la cuarta Reunión Plenaria por la Diversidad Cultural de México, en Hidalgo,para informar actividades realizadas para contribuir a la promoción y protección del conocimiento, valoración y respeto a la diversidad cultural nacional.

En dicha reunión se detallaron actividades que el IHEA efectúa a través de la Coordinación Indígena, entre las que destacó: el Día Internacional de la Lengua Materna, en donde se presentó la ponencia “Cosmovisión de las Lenguas IndígenasNáhuatl y Hñahñu”.

En las coordinaciones con atención en lengua étnica se llevó a cabo un concurso de poesía, asimismo se ofreció una clase muestra en náhuatl.

Dicho acto fue encabezado por el director general del IHEA, Víctor Arturo Bautista Ramírez, quien invitó a los presentes a unirse a esa tarea y exhortó a personas que se encuentren en situación de analfabetismo o rezago educativo para los niveles de primaria, secundaria y preparatoria abierta a que se sumen y culminen sus estudios básicos.

Entre las instituciones participantes de esta reunión plenaria se encuentran la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Turismo de Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), el Museo El Rehilete y el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), entre otros.(Adalid Vera)