Reconoce la sala regional derechos de Más por Hgo.

REPRESENTANTES

Concedieron a Más por Hidalgo (MPH) registro de representantes ante la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores, luego de que la Sala Regional Toluca resolvió el recurso de apelación 11, el pleno reiteró el criterio de que partidos políticos locales cuentan con el mismo derecho que nacionales para integrar dichos órganos, encargados de verificar padrones y listados nominales.

Al igual que Panal, Más por Hidalgo tiene posibilidad de registrar enlaces ante la Comisión Local de Vigilancia del RFE, la cual, entre otras funciones, verifica registro de ciudadanos mexicanos en el padrón electoral, procurar que credenciales se entreguen oportunamente a ciudadanos, coadyuvar en campañas de actualización, opinar sobre ubicación de módulos de atención.

Aunque la legislación establece que dicha comisión se integrará mayoritariamente por representantes de los partidos políticos nacionales, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que al partido local le asiste el derecho de acreditar a sus representantes.

La ST resolvió el recurso de apelación contra el documento INE-JLE-HGO-VRFE/0274/2019  del 29 de marzo, en donde negaron la solicitud de registro para enlaces de Más por Hidalgo.

El argumento del tribunal fue que en los artículos 41 y 116 de la Constitución Política determina que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores incide en procesos electorales federales y locales.(Rosa Gabriela Porter)