Reviven a mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco; fechas

-Movilizaciones en las cabeceras de municipios como

Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula

VIGENCIA

Ángel Hernández

Miles de personas marcharon en la región Tula-Tepeji para conmemorar el Día del Trabajo y recordar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, las movilizaciones obrero- campesinas se dieron en las cabeceras de municipios como Tula de Allende, Tepeji del Río y Atotonilco de Tula.

En Atotonilco y Tula no se reportaron incidencias mayores, sólo se gritaron consignas en contra de la explotación obreropatronal y el gobierno de la República, mientras que en Tepeji hubo una protesta de extrabajadoras de las empresas Tropisol y Tropliplaya para exigir el pago de sus finiquitos, a más de un año de que las firmas se declararan en quiebra.

Los líderes de los movimientos, entre ellos Patricia Santiago Cortés, consideraron que el cambio que se esperaba con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no es más que una farsa, dado que la política laboral aún vulnera los derechos de los trabajadores y aún continúa el proteccionismo contra el capital privado y en especial las empresas extranjeras.

En el caso de Tula, la movilización partió de la presidencia municipal hacia el centro de la ciudad; recorrió la calzada Melchor Ocampo hasta llegar a Leandro Valle, dio vuelta en Cuauhtémoc y se incorporó a 5 de Mayo para recorrer el primer cuadro y cerrar con un mitín en el teatro al Aire Libre.

En Tepeji, los contingentes se concentraron en el monumento al obrero y sobre la avenida principal, Melchor Ocampo. El evento fue encabezado por autoridades municipales, entre ellas, el alcalde Moisés Ramírez Tapia.

En Jasso, Hidalgo, también se tuvo una marcha multitudinaria, que fue encabezada por los trabajadores disidentes de la cementera La Cruz Azul, los cuales se pronunciaron contra el cacicazgo que representa Guillermo Álvarez Macías. Se pronunciaron por la transparencia.

Socios cooperativistas en activo y jubilados denunciaron ser objeto de acoso, persecución y amenazas por parte de los simpatizantes de “Billy” sólo por ejercer su libertad de expresión, actuar y decidir… adelantaron que este mes realizarán una asamblea donde correrán a Guillermo Álvarez definitivamente.