Manifiesta morenista urgente necesidad de reducir el POEH

Gasto de papel incide en la naturaleza, expuso diputado Humberto Veras

-Pretende modificaciones para que sea sólo a través de los formatos digitales

CALENTAMIENTO GLOBAL

Jocelyn Andrade

Pretende el diputado morenista, Humberto Veras, reducir al mínimo la versión impresa del Periódico Oficial del Estado (POEH) para contribuir a utilizar la menor cantidad de papel y con ello aminorar el impacto del cambio climático.

Señaló que con el paso de los años el número de documentos publicados en el Periódico Oficial incrementó, pero es necesaria la eliminación de la versión impresa.

“Lo anterior se justifica en un aprovechamiento sustentable de recursos naturales para reducir el impacto ambiental, así como para contribuir con la construcción de un estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación”.

Enfatizó que la reducción de consumo de papel y la sustituciónde procedimientos físicos nos beneficia por la inmediatez, eficiencia y accesibilidad pero, sobre todo,contribuyecon la mitigación de los impactos ambientales.

“Todo documento es susceptible de ser transmitido de manera instantánea a través del internet, así como visualizadoy almacenado en dispositivos electrónicos que forman parte de nuestra vida diaria, como un ordenador, una tableta electrónica o un teléfono inteligente”.

Recordó que el 25 de abril pasado el Senado de la República modificó y aprobó una minuta por la cual el Diario Oficial de la Federación será publicado de forma electrónica.

Por ello busca reformar los artículos 1, 2, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 18 y 20, de la Ley del POEH, para establecer que editará de forma electrónica, la cual tendrá validez legal e idénticas características y contenido de la versión impresa, con firma electrónica.