Pretende Valera garantías para los migrantes

EXPONE INICIATIVA

Garantizar la protección de derechos de migrantes en el marco jurídico estatal y establecer de manera explícita, dentro de la Ley de Protección a Migrantes de Hidalgo, sus derechos y obligaciones, es el propósito de la iniciativa del diputado Julio Valera.

Explicó que el objetivo es modificar la ley para promover mecanismos en beneficio de personas físicas y morales que presten servicios asistenciales para migrantes en territorio hidalguense.

“Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Portal Global de Datos Migratorios, en 2017 el número de migrantes alcanzó 258 millones, cifra que contrasta con los 173 millones de migrantes registrados en el 2000”.

Las mujeres migrantes constituyeron 48 por ciento y se estima que existen 36.1 millones de niños migrantes, 4.4 millones de estudiantes internacionales y 150.3 millones de trabajadores migrantes.

En Hidalgo, según el Anuario de Migración y Remesas México 2017, de los 2 millones 858 mil hidalguenses que había en 2015, casi medio millón, que representa el 16 por ciento nacieron en otra entidad, adicionalmente, 0.5 por ciento de población, que equivale a 15 mil habitantes, nacieron en Estados Unidos y un 0.1 nacieron en otros países.

Por ello enfatizó en la necesidad de atender y proteger el fenómeno migratorio, pues en muchas ocasiones enfrentan problemas económicos y sociales por la falta de oportunidades de desarrollo y del reconocimiento de sus derechos como ciudadanos. (Jocelyn Andrade)