Reabre el PAN sus afiliaciones

Abierta afiliación en Acción Nacional (PAN), confirmó el presidente del Comité Directivo Estatal, Cornelio García Villanueva, una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a todos los partidos el refrendo y registro de militantes, la cúpula “albiazul” reactivó mecanismos de inscripción, formatos de acreditación e impartición de cursos obligatorios para formar parte del padrón.

Tras varios años de que suspendió el refrendo e inscripción de adeptos, principalmente para inhibir afiliación masiva que detectó el Registro Nacional de Miembros, recientemente reactivó dichos procedimientos.

“En este tema ya se abrió y está de manera ordinaria, el padrón se abre de dos maneras, mediante registro de plataforma en línea en el Registro Nacional de Miembros, donde dan nombre, datos de credencial, número de teléfono y se les regresa con un folio de afiliación, con el que pueden inscribirse a cualquier curso”.

Cabe recordar que para ser militante panista, además de registros formales, es necesario acudir al Taller de Introducción al Partido (TIP), avalado por la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación (SNFC), cursos o capacitaciones, aplicar examen sobre doctrina del partido.

En noviembre de 2012, el PAN en Hidalgo contaba formalmente con 41 mil 345 afiliados; 5 mil 971 activos y 35 mil 374 adherentes; tras la depuración efectuada en 2013, la cifra redujo dramáticamente a 5 mil 223 militantes; 2 mil 820 activos y 2 mil 416 adherentes.

Hasta el 1 de mayo de 2019 el padrón de militantes en el país ascendía a 280 mil 948 pesos, mientras que en Hidalgo formalizó un listado de 3 mil 730 inscritos. (Rosa Gabriela Porter)