Todo el rigor de la ley…a revocar concesiones

-Confirmó Semot que invalidará permisos al detectar una red que opera con anomalías

-Representa una competencia desleal y afecta al servicio de transporte en esta entidad

HAY INDAGATORIAS

Alberto Quintana

Serán revocadas más de 300 concesiones de empresas transportistas en Hidalgo, por incurrir en diversas anomalías y violaciones a la Ley de Movilidad y Transporte, afirmó el titular delasecretaría del ramo (Semot), José Luis Guevara.

Recordó que la dependencia estatal detectó una red de unidadesque operaba en Pachuca, de forma dolosa y sistemática mediante rutas con vehículos alterados.

Expuso que a través de la Dirección de Normatividad, con base en información de Direcciones de Ingeniería y de Vigilancia y Supervisión del Sistema, detectó presuntas irregularidades e inició investigaciones conducentes, pues los hechos serían evidentemente violatorios de la ley.

Una vez concluidas las pesquisas se determinó el inicio de procedimientos de revocación de todas las concesiones de las que son titulares dichas empresas, tal como lo señala la normativa.

La principal causa que motivó la actual diligencia fue el uso premeditado de unidades para el servicio del transporte público individual o colectivo en rutas o municipios diferentes a los autorizados.

Mediante la alteración de la cromáticapermitida,pretendiendo engañar dolosamente a la autoridad de manera sistemática, lo que está sancionado por los artículos 253, 256, 301 y otros de la nueva Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo.

La Semot decidió actuar conforme al artículo 287 de la ley, que establece que “esta autoridad podráimponerseparadamenteel catálogo de sanciones”, entre ellas la revocación de la concesión, la cual se consideró procedente en este caso.

Recordó el funcionario queun grupo de representantes de concesionarios solicitó de manera pública a la autoridad del transporte su intervención para combatir esta desleal práctica que se registraba en la zona metropolitana de Pachuca.

Reiteróque,con la Ley de Movilidad y Transporte y su Reglamento, se combatenlas viejas prácticas, se terminan los protegidos, intocables y privilegios para algunos transportistas del servicio público.

“El transporte público cambia de forma radical y la mayoría de los concesionarios entiende que se debe poner orden en el servicio que se leotorga a la población hidalguense”.

En este contexto se mantienenlos operativos de vigilancia y supervisiónen las diversas regiones del estado yseránsancionadaslas unidades que no cumplan con las normativas, reiteró.