Apoyo para menores en estado de orfandad

ENERO 18

Jocelyn Andrade

Reciben becas el 20 por ciento de los menores que quedaron en orfandad, tras la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en San Primitivo, comunidad de Tlahuelilpan, informó el delegado de programas sociales Abraham Mendoza Zenteno.       
Detalló que desde el pasado 18 de enero se mantienen reuniones con los familiares de las víctimas, a los cuales se les apoya con algún programa social.

“Debemos analizar qué tipo de programas hay y cuáles son los más convenientes para cada caso, en el tema de los menores, se les apoyará con una beca para que continúen sus estudios”.

Indicó que de los 168 menores que quedaron huérfanos tras la explosión, al menos el 20 % ya cuenta con algún tipo de beca para continuar sus estudios; no obstante, hay algunos casos complejos, como es el caso de viudas que son menores de edad y que están dedicadas a cuidar a sus hijos.

Para estos se debe analizar su incorporación al programa de apoyo de carácter emergente, además de incluirlas en el programa de bienestar para niños y niñas, hijos de madres trabajadoras por lo que se indaga el programa que mejor sea, acorde a sus circunstancias.

Relató que en el caso de los menores en orfandad, algunos perdieron a uno o los dos padres, por lo cual serán los familiares quienes tengan la custodia de los mismos.

Agregó que la entrega de apoyos sociales a los familiares de las víctimas, debe ser integral y que cumpla con los objetivos para lo que se entrega, por ello se analiza cada caso en particular y se dialoga con ellos para ver sus necesidades.