Énfasis: Hidalgo libre de sarampión

-Caso en Mezquital fue una enfermedad febril exantemática, presencia de fiebre y erupción superficial en la piel (exantema) y que afecta predominantemente a los preescolares

SSH

Redacción

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, tras las acciones preventivas pertinentes, no se encontraron elementos confirmatorios de sarampión, sino que se trata de una enfermedad febril exantemática, la cual se define como el conjunto de enfermedades que comparten la presencia de fiebre y erupción superficial en la piel (exantema) y que afecta predominantemente a los preescolares, escolares y en menor proporción a la adultez.

Así lo detalló la SSH, tras la divulgación de un supuesto brote de sarampión en la región del Valle del Mezquital, en el que autoridades sanitarias implementaron cerco sanitario en Dexto López Rayón, comunidad de Ixmiquilpan, a fin de evitar la propagación de una posible enfermedad infecciosa y altamente contagiosa.

Profundizó la dependencia en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) plantea que la enfermedad febril exantemática la constituye el punto de partida para el estudio y clasificación de casos, hasta llegar a determinar con criterios clínicos, de laboratorio y epidemiológicos el agente causal. Es por ello que, ante el reporte de un caso de enfermedad febril exantemática realizan acciones de control (dentro de ellas las de vacunación a menores de 5 años) para identificar las condiciones de salud del paciente y de sus contactos y así evitar la transmisión.

Resaltó que en la entidad desde 1993 a la fecha se realiza permanentemente vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática lo que permite la detección, notificación, estudio oportuno, toma de muestras, análisis de la información y la emisión de recomendaciones sobre riesgos o daños a la población. Además, orienta las acciones de prevención y control, permitiendo la evaluación de la calidad del sistema de vigilancia en el ámbito nacional.

ACENTOS. Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias de mayor efectividad en la lucha contra diversas enfermedades infecciosas, por lo que la SSH mantiene campañas de difusión y promoción para que madres, padres de familia y tutores que tengan menores de cinco años, asistan a sus Unidades Médicas más cercanas.