Supera Hidalgo crecimiento nacional; José Ángel Gurría

Recobra Hidalgo su dinamismo económico, cierra la brecha con otros estados del país, después de un largo periodo de estancamiento y registra un crecimiento de PIB (Producto Interno Bruto) del 3.7 por ciento (%), afirmó el secretario de la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

José Ángel Gurría, acompañado del gobernador Omar Fayad y durante la entrega del estudio territorial del estado, indicó que el incremento de la productividad en la entidad entre 2010 y 2015 fue el sexto aumento más alto de todas las entidades del país.

José Gurría reconoció que el gobernador Omar Fayad ha logrado avances significativos en la atracción de inversión extranjera directa: en el periodo 2017-2018 incrementó a un ritmo del 73 %, superior al nacional: 19 %.

El secretario de la OCDE que Hidalgo goza de buena calidad ambiental, es uno de los estados más seguros del país y la tercera tasa de homicidios más baja de México.

En este contexto realizó doce recomendaciones clave presentadas en el estudio territorial, que es acelerar el crecimiento en el corto plazo, impulsar la productividad en mediano plazo y alcanzar un crecimiento incluyente mediante una mejor gobernabilidad y política fiscal.

El gobernador Omar Fayad afirmó que con política públicas responsables se hace frente a los retos que tiene la entidad y se habrá de trabajar para lograr el lugar de oportunidades y crecimiento que requiere la población.

En el evento el mandatario y el secretario de la OCDE firmaron el acuerdo para dar acompañamiento a las recomendaciones del reporte territorial del estado y cumplir con las peticiones.

Recordó en que dos años y medio se incrementó de manera consecutiva, en más de 200% los montos de atracción de inversiones hasta superar los 50,000 millones de pesosy el 17% del PIB estatal.

Además, se han generado cerca de 20 mil nuevos empleos formales; 1 de cada 10 empleos formales que hay en Hidalgo fue creado en este periodo. (Alberto Quintana)