Requiere Ortega actualizarla Ley de Asistencia Social

-Indicó la legisladora priista que deben redefinirse términos como acoso

-Además preocupan otros tópicos como migración de los hidalguenses

DESDE EL CONGRESO

Jocelyn Andrade

Actualizar términos de la Ley de Asistencia Social, como el caso del “acoso escolar”, para diferenciar de otras formas de violencia entre pares, es el objetivo de la propuesta de la diputada, Mayka Ortega Eguiluz.

Explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), define como una forma específica de violencia escolar entre iguales, continuada, donde uno o varios agresores con mayor poder e intencionalidad de causar dolor, tienen sometido con violencia a un compañero más débil.

Por ello planteó reformar el artículo 2 de la mencionada ley, para definir “acoso escolar” en términos que la Secretaría de Educación Pública estableció y en consideración a elementos aportados por UNICEF.

Otra meta es armonizar dicho ordenamiento con su similar aplicable del ámbito federal y establecer en el segundo párrafo el alcance y acciones que comprende la asistencia social.

Otro asunto abordado en la propuesta es la migración, entendida como “desplazamiento de un lugar de origen hacia un lugar de destino, ya sea temporal o permanente”.

Según el Consejo Estatal de Población, los lugares de destino de hidalguenses que emigraron, de 2005 a 2010, fueron principalmente Estados de México, Distrito Federal, Querétaro, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

“Se estima que de 11.4 millones de mexicanos que residen actualmente en Estados Unidos, 2 por ciento son hidalguenses, personas migrantes son consideradas por la Ley Estatal de Asistencia Social como un grupo en situación de riesgo y vulnerabilidad, como el caso de paisanos que fallecen fuera del país y cuya repatriación implica un procedimiento frecuentemente desconocido para sus familias”.