Supervisa autoridad descarga residual en presa El Marqués

-Ante manifestaciones e inconformidad por parte de vecinos afectados

-Concretaron orientación para establecer planta tratadora en esa regiónMÁS CONTAMINANTES

Hugo Cardón

A fin de darle seguimiento al tema relacionado con la rehabilitación y buen funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, que contaminan los cauces que descargan en la presa de El Marqués, en el ejido de San Bartolo Ozocalpan en Chapantongo, autoridades de los diferentes niveles de gobierno, así como lugareños, realizaron un recorrido.
Desde hace algunas semanas los habitantes de San Bartolo Ozocalpan manifestaron su inconformidad por la contaminación de la presa, debido a las descargas de drenaje de las comunidades de Santa María Amealco, Chapantongo y Maravillas Nopala, en los causes que van al embalse.

Incluso se manifestaron ante el Palacio Municipal de Chapantongo, derivado de ello se realizó una reunión en la Subsecretaría de Gobernación en Pachuca, en donde convinieron realizar un recorrido el pasado viernes para efectuar un estudio de campo.

Luego del recorrido se concretó una reunión, en donde acordaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyará y agilizará los trámites en materia de impacto ambiental de competencia de la delegación federal.
Asimismo la Conagua se comprometió a ponerse en contacto con el presidente municipal, Sotero Santiago Santiago, para acordar acciones para atender a la petición del análisis de calidad del agua de la presa El Marqués.
Por otro lado el ayuntamiento acordó realizar la gestión correspondiente ante Conagua y CEAA para una planta tratadora y realizar los trabajos necesarios de cada una de las plantas de aguas residuales que se ubican en la comunidad de Santa María Amealco, con apoyo y asesoría técnica de Conagua, CEAA y Semarnat, entre otros compromisos que fueron plasmados en minuta.