Baja hasta en 90% huachicoleo, afirma súperdelegado Mendoza

-Presumió el morenista las acciones emprendidas por parte de la federación en este tema

-Lo que permitió reducir de manera notoria el robo de los hidrocarburos hacia Pemex

CONTRA CHUPADUCTOS

Ángel Hernández

Reveló el delegado de Programas para el Desarrollo en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno, que Hidalgo es el estado donde se ha tenido mayor disminución en cuanto al delito del robo y comercialización de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos(Pemex); “así lo demuestran las cifras”.

Aseveró que el huachicoleo de forma general en la demarcación bajó en márgenes superiores al 90 por ciento y que esos números son avalados por cuantías de la petrolera, que ya empieza a llevar mayor control del combustible distribuido a través de gasolineras.

Al ser Hidalgo el estado donde más huachicol se consumía a escala nacional, también fue la entidad donde más notorio puede verse el éxito de operativos contra bandas de “chupaductos”.

Detalló que Hidalgo es el territorio donde más recuperación de energéticos de Pemex se produce, a cinco meses de poner en marcha dispositivos de seguridad del Gobierno de la República para frenar este ilícito.

Los números compartidos por Mendoza en cuanto a reducción del huachicoleo en Hidalgo fueron compartidos por alcaldes de la región suroccidente como Pedro Porras, de Tezontepec de Aldama; Juan Pedro Cruz, de Tlahuelilpan; Gadoth Tapia, de Tula; y Moisés Ramírez Tapia, de Tepeji del Río.

Los munícipes han coincidido en mencionar que el robo de hidrocarburos disminuyó en más de un 70 u 80 por ciento, aunque han precisado que continúa en desarrollo.Cada edil ha subrayado las zonas de sus municipios en donde la actividad permanece imbatible.

Asimismo los alcaldes refirieron que a la par de la extinción de este delito han comenzado a diversificarse los ilícitos comunes, principalmente el robo de vehículos y el robo a casa habitación.