Destaca Romo crecimiento real para diversos ámbitos

-Apuesta por inversión en Hidalgo es mucho mayor que en otras entidades

-Lo que permite seguir una trayectoria positiva en creación de más empleos

POSITIVO PANORAMA

Alberto Quintana

La estrategia de desarrollo de Hidalgo ha dado como resultado un dinamismo económico y de atracción constante de inversiones durante los últimos tres años y ha incrementado de manera consecutiva en más de 200 por ciento, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo.

Recordó que en la administración del gobernador Omar Fayad ya superan los 50 mil millones de pesos en nuevas inversiones y el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

Así como la Inversión Extranjera Directa (IED) en los primeros dos años y medio de gobierno estatal, creció más del 40 por ciento respecto al mismo periodo del sexenio anterior.

Romo Cruz expuso que las inversiones han comenzado a tener un efecto multiplicador que se ha visto reflejado con la generación de cerca de 20 mil nuevos empleos formales.

Es decir,que uno de cada 10 empleos formales que hay en Hidalgo fue creado en este periodo e Hidalgo se ha mantenido como uno de los cuatro estados con mayor generación de empleo (3 por ciento), duplicando la tasa nacional (que es del 1.3 por ciento).

En lo que respecta al desempleo en la entidad durante los primeros tres meses de 2019 ha sido el más bajo desde que se tiene registro: 2.3 por ciento, muy por debajo de la media nacional de 3.4 por ciento.

La obra privada creció 10 veces más rápido en 2018 que en el resto del país, 42.3 por ciento en Hidalgo contra 4.2 por ciento del promedio nacional.

A diferencia del resto del país, donde la producción de manufactura cayó 1.4 por ciento, en el estado este sector de la economía creció 9.2 por ciento también durante 2018.

Las exportaciones manufactureras en Hidalgo están creciendo a una tasa de 25 por ciento anual, muy por encima del 10 por ciento del promedio nacional.

Para apoyar a las Mipymes se consolidó una bolsa de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas, más grande de la que se tiene registro de 712 millones de pesos para apoyar a cerca de mil 200 micro, pequeños y medianos empresarios.

ADELANTOS. Recordó el funcionario que también trabajó con la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) una nueva Ley de Mejora Regulatoria, que fue reconocida como el mejor marco jurídico nacional.

“Hidalgo es el primer estado con un marco jurídico que permite desplegar infraestructura en telecomunicaciones en siete días o menos, cuenta con un marco jurídico de vanguardia en materia de energía y una Agencia Estatal de Energía, para aprovechar la reforma energética y acompañar a las nuevas inversiones en este sector.

Además la Coparmex reconoció a Hidalgo como el segundo estado en el país con el mejor sistema anticorrupción, articulado a escala interinstitucional.

El tiempo para obtener una licencia de construcción pasó de 107 días en promedio a sólo siete y las licencias de funcionamiento pasaron de tardar 29 días a sólo tres.

Hidalgo es la primeraentidad con un marco normativo estandarizado entre sus municipios para dar certeza jurídica, concluyó el secretario.