Evidente rezago en la aprobación de propuestas de los legisladores

POCAS AVALADAS

Sólo 11 diputados, de 30 integrantes del Congreso local, cuentan con iniciativas aprobadas al momento, según estadísticas de la Junta de Gobierno.

Hasta ahora los 30 legisladores presentaron un total de 120 iniciativas, de las cuales una fue retirada y15 aprobadas por el pleno.

De las iniciativas avaladas se encuentran de: Julio Valera Piedras y María Luisa Pérez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nohemí Zitle, Víctor Guerrero, Rafael Garnica, Humberto Veras y Corina Martínez.

En tanto de Acción Nacional la promovente Claudia Lilia Luna, además una del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza, con sus representantes Miguel Ángel Peña y Marcelino Carbajal, respectivamente.

El trabajo legislativo hasta el momento incluye la presentación de 133 acuerdos económicos, 134 documentos de particulares y oficiales, así como 110 dictámenes.

De estos se aprobaron 31 acuerdos en comisiones, así como 185 decretos, de los cuales 33 correspondieron a cuotas y tarifas de órganos operadores de agua, 80 leyes de ingresos de igual número de ayuntamientos, 52 de organismos descentralizados, así como 14 dictámenes de leyes secundarias.

La mayoría de modificaciones se dieron en el primer periodo y formaron parte del paquete fiscal 2019; sin embargo, el trabajo legislativo en cuanto al resto de iniciativas permanece en su mayoría rezagado en comisiones.(Jocelyn Andrade)