Primero, lo primero… tema de la basura en zona Tula-Tepeji

-Trabajan autoridades de demarcaciones que dejaban sus desechos sólidos en Relleno Sanitario Intermunicipal en finiquitar pendientes del antiguo basurero, por ejemplo: saneamiento

ORGANIGRAMAS

Ángel Hernández

Los cinco ayuntamientos de la región Tula-Tepeji que hasta el pasado 12 de abril depositaban sus desechos sólidos en el Relleno Sanitario Intermunicipal de Tula actualmente están en los trámites pendientes para el finiquito del antiguo basurero, por ejemplo, de los referentes a su saneamiento, informó el alcalde Gadoth Tapia Benítez.

En entrevista, el edil dijo que primero pasarán esa etapa, luego analizarán las propuestas de algunas empresas serias para las 250 toneladas de residuos que a diario generan las cinco demarcaciones y luego decidirse por un proyecto para construir el nuevo confinamiento de desperdicios.

Fue el pasado 12 de abril cuando la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath) suspendió el depósito de desechos en el basurero, debido al incumplimiento de las mínimas disposiciones ambientales para su funcionamiento.

Consultado al respecto, el mandatario tulense aseveró que actualmente el antiguo relleno sólo se utiliza como centro de transferencia de los desperdicios originados en la región para trasladarlos a rellenos del Estado de México.

“Llegan, descargan los camiones ahí; hay camiones con cajas de transferencia, tipo tráiler, que se está llevando la empresa Tecnosilicatos y lo llevan directamente al relleno sanitario de Tepotzotlán (Estado de México), y ahí hacen esa disposición”.
Tapia Benítez confirmó que al momento no se le ha hecho ningún pago a la empresa (Tecnosilicatos) por la transferencia de la basura, sino que habrán de reunirse a fin de mes para determinar cuántas toneladas se han depositado hasta el momento y de ahora sí determinar la cuantía económica.