Sería inviable cambiar fecha para comienzo de la elección

DICE VÁZQUEZ

Consideró la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez, que no es viable adelantar la fecha de instalación del Consejo General al 15 de noviembre, al descartar que tal cambio impacte las actividades preliminares del organismo.

Bajo argumento de prevenir a partidos políticos sobre situacionesextraordinarias al momento de registrar planillas, conocer criterios de paridad y postulación indígena, así como aminorar medios de impugnación, la mayoría de cúpulas planteó estos cambios al calendario.

“Manifestamos y argumentamos que no era viable cambiar la fecha del proceso porque realmente no tiene ningún impacto en actividades, ellos determinan 21 actividades previas al inicio del proceso, pero no nos determinan de dónde establecenesta fechas, nos quedamos en ese proceso de análisis del calendario”.

Previo a la inauguración del primer diplomado en derecho electoral, la funcionaria precisó que en caso de que los partidos quieran conocer criterios en registros de planillas en determinado momento del proceso, es necesario únicamente definir plazos específicos, sin necesidad de adelantar la contienda.

“Creo que como lo comentamos en esas mesas, valdría la pena que se estableciera un plazo para entrega de criterios tanto de paridad como indígenas, previo al inicio del proceso y no adelantar en sí las fechas del proceso”.(Rosa Gabriela Porter)