Busca Aceves ejemplar sanción por linchamiento

CAMBIOS AL CÓDIGO

Sancionar con prisión de cuatro a nueve años, a quienes participen en linchamientos, es el propósito de la iniciativa de la diputada Jajaira Aceves Calva, para reformar el Código Penal para Hidalgo.

En su exposición la representante del Partido Encuentro Social (PES) recordó hechos de casos de linchamiento que ocurrieron en Hidalgo, lo cual no puede dejar de estar siempre al margen de la ley.

Por ello pretende adicionar un capítulo al Código Penal, para establecer que “lesiones o el homicidio son tumultuarios cuando en su comisión intervienen tres o más personas, sin concierto previo para cometerlos y obrando debido a un impulso de momento, espontáneo y provocado por las circunstancias inmediatamente anteriores a este”.

Indicó que en el caso que el linchamiento concluya en la muerte de una persona, deben observarse los siguientes preceptos: si la víctima recibe una o varias lesiones mortales y conste quién las realizó, la sanción aplicará como homicidio simple.

En caso de que no pueda constatarse quién realizó las lesiones a la víctima se impondrá de seis a 12 años de prisión a todos los que participen del linchamiento, cuando las lesiones sean unas mortales y otras no y se ignorare quiénes infirieron las primeras, se impondrá́ prisión de cinco a nueve años a todos los que hubieren atacado al occiso, excepto a quienes justifiquen haber inferido sólo las segundas.

Agregó que estas conductas constituyen un obstáculo para la impartición de justicia, ponen en riesgo principios de convivencia pacífica, por ello es urgente y necesario hacer frente a delitos causados por linchamientos con reforzamiento del marco jurídico y penal.(Jocelyn Andrade)