Hidalgo a la vanguardia en materia de seguridad

DCIM/100MEDIA/DJI_0377.JPG

-Iniciará hoy operaciones uno de los más modernos centros de Latinoamérica

-Tendrá lo último en tecnología para beneficio de las familias de esta entidad

TECNOLOGÍA DE PUNTA

Aldo Falcón

Hoy será inaugurado el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia C5-i, que contó con un presupuesto por más de 900 millones de pesos, construido sobre un terreno de 35 mil metros cuadrados, cerebro de la estrategia Hidalgo Seguro, implementada por el gobernador Omar Fayad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019,para el C5-i fueron designados 959 millones 268 mil 975 pesos, su objetivo es proveer tecnología, herramientas e información para mejorar la seguridad pública de los hidalguenses.

Ubicado en el municipio de Zapotlán, está dividido en cuatro niveles: 1 y 2 albergan el área operativa, la planta baja contiene una plaza pública y el primero es ocupado por el área administrativa, así como un espacio educativo que hace uso de la flora local, para convertirse en importante jardín botánico.

En el área de Inteligencia se tiene acceso a la Plataforma México y bases de datos, donde se realizarán mapas de zonas con mayor índice delictivo para operaciones coordinadas.

Centro de monitoreo videowall, donde podrán monitorearse 5 mil cámaras de videovigilancia y recibir información de 38 arcos carreteros; la empresa responsable de instalar la tecnología (tanto hardware como software) es Seguritech S.A. de C.V.

Además de un área de atención permanente de llamadas de emergencia;que consiste en certificación en todos sus procesos como seguridad de información, atención de llamadas de auxilio a los números 911 y 089 denuncia anónima y botones de pánico.

Con equipamiento de última generación, herramientas de monitoreo, análisis de inteligencia y los más altos estándares internacionales, este sistema establecerá un nuevo modelo de seguridad basado en centros de mando, recopilación de información en tiempo real y análisis especializado de datos con el software más avanzado de inteligencia.

Este sistema integral de seguridad pública, equipado con lo último en tecnología y resultados probados en países como Reino Unido, Israel, Alemania, recopilará información en tiempo real con el análisis especializado para formar fuerzas especializadas en seguridad.

VIGILANCIA URBANA.Consiste en monitoreo de 5 mil cámaras de videovigilancia de alta definición, ubicadas en mil 225 puntos del estado, las cuales operan 24 horas los 365 días del año con envío de información para atención de emergencias.

ARCOS.Los 38 arcos carreteros fueron instalados en principales accesos a Hidalgo y tienen capacidad de realizar reconocimiento y lectura de placas de vehículos que circulan por carreteras del estado, monitorean cualquier anomalía con unidades.

Todos estos datos recibidos son enviados en tiempo real por una red de fibra óptica de más de 300 kilómetros y una red de microondas a un servidor de administración, que permite configurar el entorno de ejecución y análisis de datos.

Desde el C5-iestarán coordinados centros regionales Pachuca, Tulancingo y Tula, mejorados y se incluirá uno nuevo en Huejutla.

El C5-i dispone herramientas necesarias para mejorar la seguridad de las familias, empresas o negocios, y promete ser el más completo y sofisticado de Latinoamérica y mantener a Hidalgo como uno de los estados más seguros del país.