Requiere MC inclusión de regidores en reforma

PARTE DE ACUERDOS

Insistió Movimiento Ciudadano (MC) en incluir la elección de regidores por representación proporcional y mayoría relativa, además de empatar contiendas locales; de acuerdo con el presidente estatal, Pablo Gómez López, pese a que tales reformas requieren más tiempo de análisis para diseñar una distritación en secciones municipales y otros cambios en disposiciones, mientras exista voluntad política avanzarán en estos temas para futuros procesos.

Reconoció que hay varias propuestas en la reforma política que deberán ajustarse para futuras contiendas, principalmente lo relativo a selección de regidores por vía de mayoría relativa y representación proporcional; es decir, que contemplen división territorial por municipio, con ello la población elija a funcionarios de manera más focalizada.

“Muchos han hablado que nos puede llevar algún tiempo esa distritación, pero cuando hay voluntad para transformarlo no hay pero que valga, en ese sentido ponemos a consideración del Congreso esta propuesta para que ya sea en próximas elecciones, en 2022 o 2024, o en la fecha que decidan, podamos ir avanzando con ese trabajo, no tiene que ser a la vuelta de la esquina”.

De igual forma insistió en el empate de procesos electorales en 2024, pues aunque significaría una gubernatura con un lapso de dos años y alcaldías con periodos de tres años con posibilidad de reelección, para la entidad sería positivo que concurran en la celebración de estos comicios.

Finalmente, el presidente de la Comisión Operativa Estatal del MC mencionó la inclusión al cabildo de quien obtuvo el segundo lugar en la votación de presidencias municipales, como ocurre en Jalisco, el objetivo es otorgar espacios a quien logró simpatía en un sector de la población y cedió su confianza en las urnas. (Rosa Gabriela Porter)