Busca Muñoz más sanciones ejemplares en contra de tala

MODIFICACIONES

Sancionar con penas más severas de dos a nueve años de prisión a quien corte, derribe o tale uno o más árboles, es el propósito de la iniciativa presentada por el diputado, José Luis Muñoz Soto, para reformar el Código Penal en Hidalgo.

Dicho planteamiento incluye multas que van de tres a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para quienes cometan las acciones antes descritas, así como para quienes destruyan la vegetación natural, cambien el uso de suelo sin contar con la autorización correspondiente o en contravención a las disposiciones legales, reglamentarias y normas oficiales mexicanas vigentes, así como a las normas técnicas ecológicas aplicables en el estado.

Explicó que en la entidad existe hasta un 50 por ciento de déficit en materia de reforestación de los suelos y de 4 millonesde árboles en producción, ademásde 2 mil 500 a 3 mil hectáreas son deforestadas cada año.

Por lo cual,dijo, es necesario reformar el Código de Procedimientos Penales del estado para tipificar e incrementarla pena de tala ilegal de los bosques maderables y se debe enfatizar la importancia de la conservación de bosques, pues son motores de la conservación de la biodiversidad, se debe además incluir un criterio central de generación de desarrollo forestal sustentable.

Reiteró que la tala ilícita de madera es una práctica irregular en el país, causa hasta un 8 por ciento de la deforestación, genera ganancias millonarias para los talamontes y sobre todo afecta el ambiente natural.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos 70 por ciento de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal. (Jocelyn Andrade)