Histórica edificación del C5i, para paz en México

-Subrayó el presidente López Obrador este centro por su importancia en el combate de la delincuencia, a través de tecnología de punta

HIDALGO SEGURO

Alberto Quintana

Representa un hecho histórico para Hidalgo y México la construcción del Centro de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), de alta tecnología, para garantizar una nueva era en materia de seguridad, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante visita al estado para inaugurar dicha infraestructura.

Acompañado por el gobernador Omar Fayad, el mandatario de la nación expuso que “este es un acto emblemático, porque aquí comienza una etapa de una relación más estrecha en el trabajo de la federación y de los gobiernos estatales para enfrentar a la delincuencia y garantizar la paz en Hidalgo y en el país”.

Agradeció el apoyo del gobernador por trabajar de manera coordinada con su gobierno, incluso en momentos tan difíciles como el caso de Tlahuelilpan,cuya desgracia “duele mucho”.

López Obrador confirmó que el C5i es el más moderno de Latinoamérica, concebido por el gobierno hidalguense para la seguridad de las familias.

Destacó que su compromiso es acabar con la corrupción que ha dañado y es un cáncer que destruye a México, por ello reiteró que habrá cero impunidad.

CONSIDERADOS. López Obrador afirmó que Hidalgo será incluido para la segunda etapa de implementación de la Guardia Nacional, como compromiso del gobierno federal para combatir los índices delictivos.

El gobernador Omar Fayad sostuvo que el C5i se pone desde hoy al servicio del pueblo de Hidalgo y contribuirá a la seguridad de los mexicanos, además de agradecer la presencia del presidente en un acto tan significativo.

“Uno de los objetivos fundamentales de mi gobierno es brindar seguridad a las familias, ese es el motor que día a día nos permite seguir avanzando en la meta que nos hemos fijado en estos 30 meses que lleva mi gobierno”.

Agregó que el programa Hidalgo Seguro es un replanteamiento de políticas públicas en materia de seguridad y va más allá del trabajo político, implica prevención del delito, combate a corrupción, generación de oportunidades y atención prioritaria a grupos sociales en riesgo.

Además representa “un cambio de visión, que privilegia el uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza pública”.

FICHA. El C5i operará con un tendido de 300 kilómetros de fibra óptica que conforma una red de transmisión de datos, con 58 torres de microondas, además de soporte de tecnología que vincula todos los componentes de la estrategia Hidalgo Seguro, integrada por 5 mil 20 cámaras de videovigilancia instaladas y 38 arcos carreteros.

 UAEH. En este mismo marco, el presidente López dio instrucciones a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que disponga cuanto antes un informe detallado sobre la situación que vive la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con respecto a las cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Adelantó que si existen actos ilícitos ligados a dichas cuentas actuará la federación, “sea quien sea, no vamos a tolerar la corrupción ni la impunidad”.