Pide López reunión ¡ya!, para aclarar este asunto

POR DINEROS

Adalid Vera

El lunes 13 de mayo se reunirán autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para intercambiar información que permita esclarecer las finanzas de esta casa de estudios y desbloquear el dinero incautado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador citó a ambas partes a reunirse el próximo lunes para analizar el asunto y aclarar el origen y destino del dinero que generó la UAEH en los últimos años, que actualmente permanece bloqueado por presuntos vínculos a delitos como lavado de dinero, venta de hidrocarburos e intereses públicos.

Recordó que la medida cautelar sobre el dinero se originó de convenios internacionales que México firmó para impedir el lavado de dinero.

Según el protocolo, el gobierno federal impidió el uso del dinero hasta investigar y comprobar la procedencia. En caso de ser lícita, se descongelará, de lo contrario se actuará, sentenció el mandatario.

Adelantó que la UAEH deberá precisar por qué eligió un banco extranjero para invertir su dinero y cómo lo generó.

Al tiempo que miles de docentes y alumnos se manifestaron en calles de Pachuca y de municipios donde UAEH tiene presencia, para exigir el desbloqueo de cuentas bancarias, López Obrador inauguró el C5i en Zapotlán, desde donde dictó la instrucción de que funcionarios de ambas dependencias dialoguen.