Protestas de la UAEH y de campesinos

MISMO FIN: DINERO

En el marco de la visita a la inauguración del C5i por el presidente López Obrador, se registraron manifestaciones, una encabezada por el presidente del Patronato de la  Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa.

Desde las seis de la mañana funcionarios de la universidad citaron a maestros, alumnos y padres de familia a concentrarse en la Preparatoria Número 1 de Pachuca, para realizar protestas por las calles de Pachuca y posteriormente se trasladaron a la Plaza Juárez.

El rector y un grupo de manifestantes exigieron descongelar las cuentas que mantiene bloqueadas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

En un comunicado enviado por la UIF informó que implementó dicha medida provisional en cuentas bancarias de la UAEH, así como de varias personas físicas y morales, derivado de una solicitud de cooperación internacional.

El organismo federal destacó que el representante legal de la universidad no compareció el día y hora señalada para el desahogo de pruebas.

Aclaró que el bloqueo de cuentas permanece respecto a fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés  de personas físicas o morales.

Respecto a las cuentas de la UAEH por las que se reciben recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas universitarias están desbloqueadas.

Además un grupo de campesinos provenientes del Valle del Mezquital se manifestó en el evento al que acudió el Presidente de México, en donde demandaron la entrega de más recursos para el sector agropecuario, ambas manifestaciones bloquearon por varias horas la carretera federal México-Pachuca y las principales calles de la capital hidalguense.(Alberto Quintana)