Reclama Morena acciones del IEEH a favor del PESH

-Refutó acuerdo que acreditó el registro de este organismo en la entidad

-Indicó que la cesión de votos vulneró derechos, al tratarse de otro ente

PARTIDO EN HIDALGO

Rosa Gabriela Porter

Impugnó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para acreditar la solicitud de registro de Encuentro Social (PES) como partido político local, ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), bajo el argumento de que el organismo aplicó incorrectamente el artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), pues vulneró cualidades del sufragio, en cuanto a transferencia del voto, para establecer que PES cuenta con número mínimo de militantes.

La representación de Morena ante el Consejo General del IEEH promovió un recurso de apelación para revocar la resolución IEEH/CG/R/003/2019, donde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos otorgó acreditación como cúpula local a Encuentro Social Hidalgo.

La cúpula “obradorista” indicó que el instituto tuvo por cumplido el requisito de número mínimo de militantes, a partir de votos que obtuvo en la pasada contienda, por lo que “se rompe con el derecho de libre asociación”.

“Si bien determinado número de ciudadanos emitieron voto por el partido, en la pasada elección local, alcanzando un 4 por ciento, no quiere decir que el ciudadano haya depositado su sufragio con el pleno conocimiento y, sobre todo, con la firme intención de que posteriormente sería transferido para darle efectos jurídicos diversos; es decir, para darle vida a un partido local al cual no están afiliados, ni tampoco militan”.

A juicio de Morena el IEEH aplicó la normativa general y transfirió sufragios que logró PES en 2018, con efectos generales del derecho de asociación.

Agregó que el IEEH consideró el artículo 95 de la LGPP a partir de ceder votos de un partido nacional, denominado Encuentro Social, hacia otro ente jurídico distinto.