Tumba la UIF versiones de Sosa y Pontigo por cuentas

-Precisó unidad dependiente de SHCP que no hay bloqueos para pagar nómina

-Investigaciones derivaron de una solicitud de cooperación internacional, indicó

CONTRA CORRUPCIÓN

Juan José Herrera

Desmintió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los dichos del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo, así como del presidente del Patronato, Gerardo Sosa, quienes argumentaron que las cuentas relativas a nómina y demás recursos para el sostenimiento de la institución educativa permanecen bloqueados.

Luego de que el pasado lunes, durante reunión a puerta cerrada en la máxima casa de estudios de la entidad, Pontigo Loyola y Sosa Castelán informaran ante personal docente y administrativo que dicho organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantenía congeladas cuentas con dichos recursos y que, por ende, la próxima quincena estaría en riesgo de ser pagada, la UIF señaló que no es así.

Mediante comunicado publicado por la dependencia federal la noche de este martes, explicó que el bloqueo de cuentas de la UAEH permanece única y exclusivamente respecto a fondos ligados al presunto lavado de dinero por posibles actos de corrupción, incluidos casos de conflictos de interés de personas físicas o morales.

El organismo, a cargo de Santiago Nieto Castillo, enfatizó que dicho bloqueo “no se mantiene respecto a las cuentas de la universidad por las que reciben recursos federales y estatales para el pago de nómina y becas”, lo que echó abajo el discurso de los referidos funcionarios universitarios, quienes incluso convocaron a una “marcha libre” ayer, en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar su intervención en el asunto y liberar fondos que, según ellos, serían determinantes para cubrir la siguiente quincena a alrededor de 7 mil 500 trabajadores universitarios.

BOMBA.En el mismo boletín de prensa, la unidad financiera reveló que las medidas establecidas contra la UAEH respondieron a una solicitud de cooperación internacional, al considerar que fueron realizadas múltiples operaciones financieras no acordes con las actividades de competencia de la máxima casa de estudios hidalguense.

Por si no fuera suficiente, la UIF explicó que el pasado 11 de abril este organismo dictó un acuerdo por el que citó al representante legal de la UAEH para que compareciera en instalaciones de dicha unidad el 25 de abril, con el objetivo de explicarle las razones y motivos que originaron los bloqueos y con ello estuviera en condiciones de hacer valer su derecho de audiencia conferido por las correspondientes leyes financieras.

Sin embargo, aclaró que un día después (12 de abril) la UIF notificó de forma personal el citado acuerdo al jurídico de la UAEH, pero el representante legal no acudió a la cita.

Subrayó que ante la solicitud del rector Pontigo, la dependencia “desbloqueó desde el pasado 29 de abril del año en curso cuentas correspondientes al pago de nómina y becas de la universidad con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil”.

ANTECEDENTES.El propio Nieto Castillo comunicó el pasado 27 de febrero que la SHCP “incorporó a la lista de personas bloqueadas a una universidad pública que recibió, entre otros depósitos, uno de 150 millones de dólares procedentes de Suiza. Se analiza la información para proceder conforme a Derecho”.

Posteriormente, el 27 de abril “se bloquearon cuentas a personas vinculadas a una universidad por actividades presuntamente ilícitas de corrupción. Si hay cuentas que tienen que ver con pago de nómina, serán desincorporadas de la lista”.

Hasta el 24 de abril la UIF mantenía (incluyendo cifras de la UAEH) un total por más de 3 mil 400 millones de pesos bloqueados por supuestos actos de lavado de dinero y delitos relacionados, además de 37 millones de dólares.

DATOS.

BASES

El 7 de marzo de este año fue aprobada por el Senado de la República la iniciativa para reformar la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de listas de personas bloqueadas (congelamiento de cuentas).

NÚMEROS

Según conteos de la UIF existían, sólo hasta febrero, 20 acuerdos de bloqueo que congelaron a 226 personas y 925 millones de pesos.

INCONFORMIDADES

Fueron presentadas por estos motivos en ese mismo mes 17 denuncias formales ante la Fiscalía General de la República; dos vistas a la Secretaría de la Función Pública, con una prospectiva de 12 más.

DIRECTRICES

La UIF tiene como ejes de trabajo y objetivos el combate a la corrupción, al robo de hidrocarburos, trata de personas y la detección de empresas “fachada” para el lavado de dinero en México.