Arrebata AMLO cuotas en educación

PERSISTE LA OPACIDAD

Pretende la Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador garantizar una educación gratuita desde el nivel básico hasta el superior, así que las universidades tendrán que evitar cobrar cuotas escolares.

Así lo argumentó, luego de ser cuestionado por la cantidad de dinero que reciben todas las instituciones superiores, entre ellas la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por los alumnos que pagan sus fichas y que al final quedan fuera.

Las cuotas que pagan los aspirantes al obtener una ficha les generan a las universidades ganancias millonarias, cuyo destino podría ser aplicado a diversos rubros; sin embargo, nunca es claro.

En el caso de la UAEH recibe cada año miles de solicitudes de nuevo ingreso y sólo algunos logran ingresar al nivel medio o superior.

La idea de esta reforma, anticipó López Obrador, es que todas las universidades dejen de cobrar este tipo de cuotas, pues el artículo tercero constitucional garantizará una educación gratuita.

Pese a que se manejan como públicas, todas cobran cuotas por concepto de inscripción y otros gastos, situación que cambiará en este año. (Adalid Vera)