Complica burocracia ejecución de recursos, reconoce Citnova

-Derivados de las sanciones impuestas por el IEEH a los partidos políticos

-Pasan por análisis de la Junta de Gobierno del consejo, expone su titular

LENTA APLICACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Reconoció el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), José Alonso Huerta, que la ejecución de recursos que entregó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) por concepto de multas que descontó a partidos políticos representa un proceso burocrático que debe garantizar orden, eficacia y transparencia, por lo que para aplicar estos montos es necesaria la autorización de la Junta de Gobierno para establecer reglas a implementar con dicho dinero.

Citnova respondió en la solicitud de información 00103319, que recibió un total de 27 millones 970 mil 379.19 pesos, emanados de multas que recolectó el IEEH de 2016 a enero de 2019, aunque solamente ejerció 15 millones 175 mil 809 pesos para cinco proyectos.

En entrevista reiteró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que imputa multas por irregularidades en fiscalización, luego el IEEH descuenta mensualmente a partidos dichas sanciones y, de manera trimestral, remiten tales cantidades al Citnova.

Después Citnova informa a la Junta de Gobierno sobre ingresos recibidos para que en sesiones, programadas cada trimestre, defina reglas de operación, validación de recursos y proyectos, además de la propia ejecución.

“Faltó contexto que se planteó que sólo habíamos ejercido, pero tenemos que contextualizar el proceso a seguir con las multas, es medio tortuoso o burocrático, pero garantiza el tema del orden, eficacia, transparencia y rendición de cuentas. El IEEH hace descuentos, pero no de manera inmediata nos los cede, sino que establecimos un sistema trimestral”.

La Junta de Gobierno del Consejo del Citnova está conformado por representantes del sector empresarial y académico, gobernador, Secretaría Ejecutiva de Políticas Públicas, Unidad de Planeación, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación Pública y Contraloría.

“Depende de la Junta de Gobierno la ejecución de recursos, el Citnova actúa conforme normativa, pero no quiero decir que sea el cuello de botella, sino que así están establecidos, es un tema de orden, es la autoridad máxima quien dice qué sí o qué no, por eso cuidamos el proceso, que sea conforme la normatividad”.

Según información del IEEH, del 8 de febrero de 2017 al 8 de mayo de 2019, otorgó recursos al Citnova por un monto total de 31 millones 197 mil 718.85 pesos.