Menos centroamericanos

ALTIPLANO

Resultado de los operativos implementados en la región Altiplano, redujo en más del 50 por ciento (%) la presencia de migrantes centroamericanos: cruzaban por la antigua estación de Irolo con destino al norte de México.

Además, antiguos líderes de casas de asistencia migratoria, señalaron que el fenómeno migratorio presente hasta hace algunos años, disminuyó significativamente.

Dicha situación también implica la desaparición de puntos de atención a migrantes, que instalaban temporalmente en la región.

Josué Vera Acosta, quien fue el responsable de la última casa de atención a los migrante que operó en la zona, dijo que las condiciones que prevalecen en el tema migratorio tanto en México como en Estados Unidos, ha frenado el paso de los centroamericanos, al menos en este punto del estado.

“En esta región la presencia de indocumentados ha disminuido, creemos que en más del 50 por ciento con respecto a 2017, cuanto teníamos un flujo bastante pesado”.

Señaló que los operativos conjuntos del Instituto Nacional de Migración (INM) también han sido actor para generar mayor presencia de centroamericanos indocumentados. (Milton Cortés)