Puede crecer tianguis con reubicación, indica Cruz

MÁS PUESTOS

Reveló el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, que de consolidarse el proyecto de reubicación y ampliación del tianguis de la cabecera municipal podrá darse cabida a más de 100 nuevos puesteros solicitantes, tras la explosión de un ducto de Pemex en la comunidad de San Primitivo el pasado 18 de enero, que a la fecha dejó como saldo a 136 fallecidos.

En entrevista el edil señaló que la gran mayoría de familiares de las víctimas y de los afectados por el estallido le han pedido un lugar en la plaza de los martes, pero que hasta ahora lo ha negado por cuestiones de espacio.

Sostuvo que ponerse a repartir lugares en el estado que guarda actualmente el tianguis sería una irresponsabilidad, ya que no cumple con los requisitos mínimos de seguridad, higiene, movilidad y ordenamiento.

Admitió que de todas estas irregularidades ya se dio cuenta la gente de Protección Civil federal, pero que si no acuden a clausurarlos es porque saben que perjudicarían la economía familiar de más de mil personas, “por eso la insistencia en el proyecto del centro de desarrollo económico, para darle al comercio del municipio mayor seguridad y ordenamiento”.

Reconoció que el día de tianguis está bloqueado el primer cuadro casi todo el día, debido a que hasta ahora la plaza ha crecido en desorden y que carece de un reglamento para darle formalidad a la actividad comercial del tianguis.

Agregó que ante la imperiosa necesidad de darle un orden al tianguis ya se avanza en el proyecto y que incluso tienen una propuesta de terreno (de cuatro hectáreas) que se ubica a unos metros del centro. (Ángel Hernández)