Detalla Copriseh cierre de varios establecimientos por violaciones

-Incumplieron durante Cuaresma las normativas de higiene y sanitarias

-Por lo cual ahora deben enfrentar las respectivas sanciones, precisó

MULTAS Y CLAUSURAS

Alberto Quintana

Clausuró la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) un total de cinco establecimientos de alimentos preparados en Tulancingo, Actopan y Zimapán, informó la titular, Rosa Gabriela Ceballos.

Durante el periodo de Cuaresma el organismo cerró tres supuestaspurificadoras de agua potable en Actopan y Molango,alincumplir normativas sanitarias y de higiene.

Comentó que Copriseh aseguró y destruyó 67 kilógramos de hielo, guisados de jaiba, calamar y materias primas, por encontrar productos en mal estado.

En este año la dependencia estatal realizó un promedio de 605 visitas a igual número de establecimientos y aplicó 368 muestras de diversos productos para verificar consistencia de los mismos.

Recordó que los comerciantes deben cumplir con la NOM-245-SSA1-2010, que establece requisitos sanitarios y calidad del agua para albercas.

Además de la NOM-127-SSA1-1994,de salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para potabilización.

La NOM-251-SSA1-2009 refiere prácticas de higiene para proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios para comercialización.

La funcionaria agregó que la NOM-005-SSA3-2010 establece requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para atención médica de pacientes ambulatorios.

En lo que respecta a la NOM-201-SSA1-2002, de productos y servicios,agua y hielo para consumo humano,envasados y a granel.

La NOM-242-SSA1-2009 contempla productos y servicios, los pescados frescos, refrigerados, congelados y procesados, así como especificaciones sanitarias y métodos de prueba.

Cada una de las normas son vigentes, los comerciantes y prestadores de servicios deben cumplir de manera puntual, de lo contrario son sancionados o clausurados sus establecimientos.