Bajo la lupa Reforma Educativa, labor local

– Inicia en Hidalgo la discusión del dictamen: minuta enviada por el Congreso de la Unión a los estados para su aprobación

RUMBOS

Jocelyn Andrade

Hoy la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, del Congreso local, iniciará la discusión del dictamen de la Reforma Educativa, tras el arribo de la minuta enviada por el Congreso de la Unión a los estados para su aprobación.

Luego de que el pasado jueves avalara la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de México y ésta fuera turnada a los estados para las sentencias correspondientes, este domingo se convocó a los integrantes de la Comisión de Legislación para su discusión, análisis y aprobación.

Se prevé que la minuta pueda ser avalada en la sesión del próximo martes, pues al ser una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, existe alguna premura para su promulgación.

Hasta el momento los Congresos de Tabasco y Morelos, ya avalaron las reformas y sólo faltan 14 estados para que las modificaciones constitucionales puedan entrar en vigor.

Los puntos clave que establece la reforma educativa son: abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); establece a la educación como un derecho y no como un privilegio de unos cuantos, obligando al estado a garantizar la educación en todos sus tipos y niveles, desde educación inicial hasta la superior.

Ratifica la rectoría de la educación en el estado, con lo que debe garantizar el derecho a la educación sin la influencia de organismos externos a ella, nacionales o internacionales; la educación se basará en el respeto irrestricto a los derechos humanos, con un enfoque de perspectiva género y la cultura de paz.

El estado priorizará el interés superior de la niñez en el acceso, participación y permanencia en los servicios educativos, sin que esto signifique menospreciar los derechos laborales del magisterio. Por el contrario, esta reforma distingue a las y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y reconoce su contribución al cambio social.

A los maestros se les reconoce el derecho a acceder a un sistema de formación, capacitación y actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales; el ingreso, la promoción y el reconocimiento estarán asociados con los conocimientos, aptitudes y experiencia. Nunca más con exámenes estandarizados.

Asimismo, fortalecerá a las normales para que sean el centro de la política de formación de profesores para la educación básica; fortalecerá la educación indígena, plurilingüe e intercultural y se establecerán medidas alimentarias en las escuelas de rezago social y la educación buscará el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, así como el cuidado de la naturaleza.