Matrimonio Igualitario en Hidalgo; garantizar derechos

– Exhorta Areli Miranda a los diputados locales a edificar leyes que reconozcan derechos y a corregir aquellas que son excluyentes

SIN EVASIVAS

Jocelyn Andrade

Urgió la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Miranda Ayala, a sus compañeros para que analicen, discutan y aprueben el dictamen de la reforma de Matrimonio Igualitario en Hidalgo.

Convocó a sus compañeros a ser parte de una “legislatura que transcienda, por ser legisladores que, por encima de cualquier ideología, costumbre o prejuicio, somos garantes de derechos”.

Exhortó a los diputados a edificar leyes que reconozcan derechos y a corregir aquellas que son excluyentes.

Recordó que cada 17 de mayo se conmemora el Día Nacional contra la Homofobia, pues en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Manifestó que se entiende por homofobia “el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, está basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, y se expresa en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona y pueden generar en muchas ocasiones diversos tipos de violencia.”

Asimismo, indicó que si bien pudiera ser un asunto personal, el tema se convierte en un asunto político en el momento en que alguien es violentado por no responder a la norma heterosexual, ya sea por prejuicios culturales, por mitos o estigmas que generan exclusión.

Por lo que advirtió que “ni la familia, ni las iglesias ni las instituciones del estado tienen la facultad para prohibir, limitar o inhibir el amor entre personas del mismo sexo o el deseo de éstas a formar familias, tener hijos o hijas biológicas, adoptar o procrear mediante métodos de gestación subrogada.

Lo anterior, tras la iniciativa que presentó desde el primer periodo ordinario de sesiones, para legislar sobre el tema; sin embargo, aún continúa en las comisiones y no tiene fecha para su discusión.