Defienden oposición y autoridades electorales el federalismo; OPLES

-Respaldo de Morena para desaparecer Organismos Públicos Locales y tribunales locales

CANALES

Rosa Gabriela Porter

Riesgo de perder el federalismo y autonomía de las entidades, exceso de poder y recursos para el Instituto Nacional Electoral (INE), son los principales argumentos de partidos opositores a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además de las autoridades administrativas y jurisdiccionales en la materia para defender la permanencia de los Organismos Públicos Locales (OPLE), así como los tribunales locales.

El grupo parlamentario de Morena en el ámbito federal formalizó la iniciativa que contempla la eliminación de los órganos electorales en las entidades, bajo el argumento de que representan nóminas robustas, prevalece la injerencia de gobiernos en las consejerías, así como derroche de dinero en las actividades que realizan anualmente.

La Crónica de Hoy en Hidalgo entrevistó a dirigentes partidistas, representantes ante órganos electorales y magistrados para conocer su opinión sobre el tema, prácticamente Morena fue la única en respaldar tal proposición, el resto de los actores políticos manifestaron su inconformidad o la necesidad de analizarlo exhaustivamente.

Carlos Mendoza Álvarez, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, consideró positivo eliminar a los OPLE, pues aunque existe la posibilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) de atraer la organización de contiendas, todavía prevalece una injerencia de los gobiernos estatales.

“La vemos bien, creemos que hasta la fecha los OPLE siguen siendo instrumentos de control político de los estados, no responden a intereses técnicos, ni de los partidos, sino grupos de poder a nivel estatal, que muchas veces tienen metidas las manos en partidos, nosotros vamos con la propuesta de desaparecer los OPLE”.

Iniciativa es totalmente inconveniente

En defensa de organismos públicos electorales y tribunales en las entidades, la magistrada presidenta del organismo en Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, consideró que la iniciativa es totalmente inconveniente, ya que representarían más recursos a ejercer por parte del INE, de igual forma, tendrían que reformar las leyes para que los medios de impugnación sean de conocimiento en el ámbito federal.

“Finalmente no se trata de un ahorro, porque alguien tendrá que hacer el trabajo, entonces lo que crecería sería el INE, y eso le daría muchísimo poder al instituto, la opción que están considerando de absorber a los OPLE como parte del INE, me parecería totalmente inconveniente para el tema del federalismo, ¿dónde queda la autonomía y soberanía de los estados en su autogobierno?”.

Agregó que en caso de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones o juicios emanados de las entidades significaría un trabajo complejo e incluso con incremento de personal.

“Otras de las ideas que había escuchado es que los tribunales locales desaparezcan y sea la Sala Superior del TEPJF que conozca de todos los medios de impugnación, cosa que también la considero materialmente muy complejo para el tribunal, porque además de crecer en estructura, tendrían que aumentar el personal”.

 Respeto al federalismo

Por su parte, el presidente estatal de Acción Nacional (PAN), Cornelio García Villanueva, calificó de utopía tal idea, pues son instituciones que costaron mucho trabajo al país; “sería darse un tiro en los dos pies, no podemos desaparecer a que lo da certeza a la vida democrática; por supuesto que cuestan, pero no podemos, por razones presupuestarias, anteponer la estabilidad de un país”.

El líder estatal del Verde Ecologista (PVEM), Carlos Conde Zúñiga, conminó al análisis de la iniciativa, ya que sería un enorme costo desaparecer los OPLE, tanto en el aspecto administrativo como en recursos humanos.

“El costo para poder desaparecer los OPLE, no solo establecerlo en la ley, también se tiene que hacer una corrida financiera para liquidar a esos funcionarios, ver la antigüedad y todo ello implica un incremento presupuestal bastante considerable, si hablamos de 32 OPLE, tendría que ser progresivo, pues algunos estarán en procesos electorales locales”.

*Consolidación de organismos requirió mucho esfuerzo

El dirigente de Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, tampoco apoyó la idea de la cúpula “obradorista”, debido a que la consolidación de estos organismos requirió de mucho esfuerzo y quitarlos sería un retroceso para la democracia.

“No es del todo mi agrado, se ha trabajado para mantener la federación, creo que los OPLE pueden hacer un trabajo mejor, desparecerlos caeríamos en una problemática generalizada, sería un retroceso a lo que hemos realizado. Independientemente de la parte presupuestal que se maneja, es tema de cada gobierno y la posible injerencia que pudieran tener, nosotros estamos al día trabajando con el OPLE para evitar ese tipo de suspicacias”.

Por su parte, el representante del Revolucionario Institucional (PRI), José Manuel Escalante Martínez, recordó los avances en materia política que logró la creación

de los OPLE y la profesionalización que alcanzaron en estos años, entonces sostuvo la opinión de conservarlos.

Héctor Chávez Ruiz, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que estos entes son necesarios y el INE tampoco tendría la capacidad de acaparar los procesos comiciales en todo el país, por tanto, exhortó a que diputados y senadores analicen con cuidado el tema.

“Creo que el INE tampoco puede ser todólogo, hoy organiza elecciones a nivel nacional, necesitamos los OPLE hasta en tanto no haya una reforma profunda y viable, porque no solo es desaparecerlos y ya, sino que debe haber alguna otra propuesta, deben hacerse muchos análisis para que de alguna manera estemos pensando en poder no depender de estos órganos”.

Bye,bye al derroche 

Los diputados federales de Morena plantearon diversas reformas a los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para eliminar a los OPLE, además de incluir el principio de austeridad en el presupuesto de los órganos autónomos como el INE.

Es decir que al momento de entrar en vigor las modificaciones, todos los OPLE transferirán hacia el INE sus respectivas plantillas laborales, inmuebles, entre otros; en tanto, los organismos públicos locales y sus trabajadores serían liquidados en términos de ley, con la intervención del órgano superior de auditoría de cada entidad federativa.

Los activos que tuvieran los OPLE, los utilizarán para cumplir con sus obligaciones y el remanente entregado a los gobiernos de los estados, quienes invertirán dichos recursos en equipamiento para hospitales públicos.

También, la iniciativa del diputado federal, Sergio Carlos Gutiérrez, justificó que tal eliminación beneficiaría a las entidades, pues ya no destinarían dinero para la estructuras de los OPLE y solo erogarían algunos gastos de los órganos colegiados que crearán en los estados.

Estos órganos colegiados y plurales serán designados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y reunirán características de vinculación con las entidades, además que prevalecerán las leyes electorales locales.

Morena justificó la desaparición de los OPLE porque en 2018, en las entidades ejercieron 14 mil millones de pesos para la realización de 24 elecciones.