Esperan que cosechas sean buenas, Altiplano

CON TODO Y CALOR

Milton Cortés

Pese a las condiciones de calor que privan en regiones de desarrollo agrícola, como el Altiplano, trabajadores del campo confiaron en que el presente año puede ser productivo para la siembra de temporal.

Mario Camacho Briones, en nombre del sector, señaló que mantienen altas expectativas de cosecha para la siembra de temporal, los años calurosos se traducen en sequía e indicaron que, pese a que durante los primeros meses del año han estado acompañados de demasiado calor, pronostican que para el segundo semestre de 2019, el tiempo los favorezca y contribuya a una buena siembra y cosecha.

“Tenemos tiempo todavía para que las condiciones de calor puedan reducir un poco y, por el contrario, que la lluvia se presente de la forma en que las esperamos y así lograr las cosechas por las que año con año trabajamos no solo en el altiplano sino en otras partes de Hidalgo”.

Indicó que la entidad se mantiene dentro de los primeros sitios a nivel nacional en la cosecha de maíz, cebada, trigo y avena, por lo que se espera mantener este estatus en lo subsecuente.

“Lo que nos resta es prepáranos para sembrar, el resto ya no nos corresponde a nosotros determinarlo; sin embargo, tenemos plena confianza en que lograremos un año muy importante en cuanto a siembra  tanto de granos como semillas, de tal forma que mantenemos la confianza en que el calor pueda disminuir y que la sequía no sea factor para tener un mal año en el tema del campo”.