Reforma a Artículos 3°,31 y el 73

APRUEBAN MINUTA

Este domingo, las y los diputados integrantes de la Primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron por unanimidad la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.

La envió el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, el pasado jueves, al diputado Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno delCongreso local.

Indicó el Congreso que una vez avalada en la Comisión, Baptista González convocó a sesión ordinaria, hoy, lunes, a efecto de que sea sometida a consideración del pleno la llamada Reforma Educativa, del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Ahondó la LXIV Legislatura en que loscambios más significativos de la minuta son: La educación media superior y superior será obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; en tanto que la educación inicial será un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. También se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente, así como la Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias. Con ello, cabe mencionar, queda suspendida cualquier evaluación punitiva a maestros y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública.

El diputado Julio Valera Piedras externó que lo más relevante de la minuta con proyecto de decreto es la incorporación de la educación superior como obligación del Estado, lo cual será un proceso gradual, y también la derogación del Instituto de Evaluación, que en su opinión es algo discutible, y que aparece ya no como un organismo autónomo, sino como dependiente y descentralizado. También opinaron otros legisladores.