Trabajo de Cenapred para aminorar riesgos

-Jesús García Ávila, director de Protección Civil de Tulancingo, explicó que dicho análisis fue a petición del presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez

RELACIÓN

Ángel Pacheco

Tras recorrido en zonas rocosas y nuevo diagnóstico, ahora por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred), en Tulancingo evaluarán medidas para aminorar riesgos.

Huapalcalco, Hidalgo Unido y La Cañada, así como los tubos volcánicos en la Rojo Gómez, Ahuehuetitla y Huajomulco, son objeto de análisis por parte de personal del Cenapred, para elaborar un dictamen de prevención.

Jesús García Ávila, director de Protección Civil de Tulancingo, explicó que dicho análisis fue a petición del presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, ante la preocupación de que pudiera ocurrir un incidente como el sucedido hace tres años, aproximadamente, cuando una roca cayó del cerro de La Cañada, causando severos daños a tres vehículos.

“Se realiza este recorrido con la intención de obtener una opinión técnica y tomar medidas de mitigación y qué medidas preventivas se pueden tomar, ya que observamos bloques de piedra que ya se encuentran inestables, con riesgo de caer”.

“Ellos tendrán que emitir el resultado de la visita para determinar qué se puede hacer y quizá, el poder obtener algunos apoyos federales; sin embargo, eso ya corresponderá a la gestión del presidente municipal”, agregó.

La principal preocupación es evitar el riesgo a la población, por ello, mientras se presenten los resultados de estos recorridos, recomendó a la población el evitar construir en estas zonas rocosas; avisar a las autoridades al detectar cualquier roca con riesgo de deslizamiento;

Cabe señalar que estos recorridos se suman a los realizados por el servicio Geológico Mexicano (SGM), el año pasado para la actualización del Atlas de Riesgo de Tulancingo, aunque hasta el momento no fueron atendidas las recomendaciones emitidas en ese momento por los ingenieros encargados.