Demanda de CNTE por directo a los normalistas

PARA LAS AULAS

Adalid Vera

Respecto a la aprobación de la Reforma Educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Hidalgo se proclamó a favor de que los normalistas obtengan pase automático para admisión y promoción del personal.

Esta legislación ya fue aprobada en la Cámara de Diputados federal, en el sendado y también en el Congreso de Hidalgo, donde obtuvo 25 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

Consideró Azpeitia que este legislación fue votada en lo general y en lo particular sin mayor análisis, por lo que no está de acuerdo con el documento, emanado por el gobierno federal actual y que derrocó a la reforma de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la reforma la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes. Los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales.

Ante este panorama Azpeitia consideró que la “admisión” debe reservarse para los egresados de las escuelas normales, a quienes se les debe adjudicar el pase automático en razón de que han estudiado para el ejercicio de la profesión durante cuatro años, han elaborado una tesis, aprobado un examen profesional y el Estado les ha proporcionado una cédula para ejercer la profesión docente.