Luz verde en el Congreso local para tema educativo

-Autorizaron diputados hidalguenses reformas a constitución en el rubro

-La famosa Reforma Educativa registró el aval del PRI, pero no del PAN

TRAS DISCUSIONES

Jocelyn Andrade

Aprobó la Legislatura local la minuta del Congreso de la Unión, la cual modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de México, en materia educativa, con 25 votos a favor y dos en contra.

Este lunes, en sesión ordinaria, los legisladores avalaron las reformas constitucionales en materia educativa, con lo cual se sumó Hidalgo a los estados que ya realizaron las sentencias para que puedan entrar en vigor.

De acuerdo con el proceso legislativo, al tratarse de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión envía la minuta a los Congresos locales, de los cuales debe obtener al menos 17 sentencias a favor; es decir, el 50 por ciento más uno de los estados, para que la modificación sea válida.

En pro del dictamen, la diputada María Luisa Pérez Perusquía, del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en el “tricolor” ven con buenos ojos los cambios que se proponen, porque la construcción de los mismos se tomó en el camino del respeto a laConstitucióny en pleno cumplimiento del proceso legislativo.

Agregó que el voto a favor se tomó con la convicción de que la educación, la ciencia y tecnología son la mejor inversión para cualquier nación.

Por su parte la representante de Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna, aseveró que el voto de su fracción en contra fue por falta de claridad y precisión con la que se redactó en la parte correspondiente a la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera, pues pone en riesgo la rectoría del Estado y abre una rendija para que los sindicatos controlen las plazas.

“Con esta reforma se elimina la obligación de presentar exámenespara ingresar al ejercicio docente o para mantenerse en él, lo que constituye un retroceso en perjuicio de los educandos, ya que no se explica cuál sería el mecanismo que sustituya a las evaluaciones para contratar a los maestros u otorgarles ascensos”.